“Otra” lista de cine navideño

25 diciembre, 2014 § Deja un comentario

En el mundo del cine navideño hay de todo, como es normal, pero en muchas ocasiones uno se cansa de ver lo mismo de siempre. A pesar de que en Pájaros nos encantan clásicos como “Que bello es vivir”, o las referencias a los cómics que aparecen en Batman, aquí les vamos a dar un listado de películas más o menos habituales, pero altamente recomendables.

LO MÁS CLÁSICO, LO ÑOÑO

Como hemos dicho, no vamos a hablar de referencias como “Vaya Santa Claus” o elementos por el estilo. Pero si de cine romántico hablamos podemos referirnos a “Love Actually”, comedia romántica navideña con varias historias en paralelo que se desarrolla en Gran Bretaña. Aunque sea una comedia romántica no dan ganas de vomitar confeti y arcoiris como ocurre en otros casos.

La segunda recomendación de la lista es un clásico básico, no precisamente navideño pero si que es muy emitido en televisión por estas fechas. Estamos hablando de “El apartamento” de Billy Wilder. Una película mayor que puede ser disfrutada todo el año, pero todo un as en la manga para dar el cambiazo si tu pareja o familia quiere ver algo ligero en estas fechas.

GANAS DE DRAMA

Hay gente para las que estas fechas señaladas son algo triste, y que en lugar de intentar salir del pozo les gusta escuchar canciones lacrimógenas y ver cine de plañideras. Si te sientes así este es tu bloque, y para ello te recomendamos la celebérrima “Fanny och Alexander” (Fanny y Alexander). Este dramón dirigido y escrito por el genial Ingmar Bergman narra la historia de una familia y sus vicisitudes, premiada en su día con cuatro Oscars asegura una buena sesión de pañuelos y pucheros para pasar la tarde.

Más típica, más manida y más accesible es “Eduardo Manostijeras”. Poco podemos decir de la película de Tim Burton que no se haya dicho ya. El barroco director repetiría época del año con “Pesadilla antes de Navidad”, otra cinta que seguramente aparecerán en la parrilla televisiva, por lo que no entraremos en ellas.

Pero si de verdad quieres sentir el drama, la angustia y lo malas que pueden ser estas fechas, que mejor que una cine de factura nacional. Estamos hablando de un clásico básico del cine español como es “Plácido”. La obra de Luis García Berlanga de 1961 narra la historia de este simpar personaje y su motocarro. Por si no te fías de nuestro criterio y crees más en premios y nominaciones, decir que la cinta fue nominada a mejor película extrajera aunque fue derrotada por Como un espejo de Bergman, una pena pues la película de Berlanga merecía mejor suerte.

NAVIDEÑO PERO RARO

Sabes que la navidad te influye aunque tampoco tanto como para fliparte decorando tu casa y cosas por el estilo, hacer un belén pero pones a DarhVader y Mazinger Z, no odias la navidad pero crees que está demasiado encorsetada por el baboseo y la comercialidad. Aquí te vamos a ofrecer algunas historias en tu línea de pensamiento. Por empezar por lo más clásico te ofrecemos “Los Gremlins” y “Brazil”. Dos películas conocidas por todos y desarrolladas en navidad aunque no forma parte del leitmotiv de ninguna. La invasión de los bichos mutantes y gamberretes y el asalto al Nakatomi Plaza son películas dinámicas y divertidas para disfrutar en estas fechas sin necesidad de estar centrados en el muérdago, las guirnaldas y demás parafernalia. Altamente recomendables. A la par de violenta que “Die Hard” tenemos “El día de la Bestia”. La película que dio a conocer al gran público a Alex de la Iglesia se desarrolla en un Madrid caótico y navideño, por lo que es fácilmente creíble.

gremlins_christmas_gizmo

UN POCO MÁS HARDCORE

Igual todo lo dicho sabe a poco, tampoco son películas tan difíciles de encontrar y las podríamos ver casi en cualquier lista de la época. Es cierto, puede que en esta ocasión nos estemos pasando de blandos, pero aun no hemos terminado. En este último apartado les ofrecemos de primero el film argentino Felicidades, con un desarrollo de historias paralelas. Como suele ocurrir en estas fechas parece que estemos obligados por instancias superiores o presión social a ser buenos, amables, simpáticos, etc. Pero como suele ocurrir nuestra verdadera naturaleza acaba aflorando, y tras ese período de represión la reacción se magnifica.

Como primer plato les ofrecemos “Tokyo Godfathers”. Una versión libre en clave de anime japonesa del clásico navideño de Dickens “Cuento de navidad”, pero en este caso tenemos vagabundos alcoholicos, travestis, fugitivos que encuentran a un bebé y quieren averiguar la identidad de los padres. Decadencia y bajos fondos, aunque suavizados por esa estética del anime.

Nuestro segundo plato para este menú final no es otro que “Female Trouble” de John Waters. Protagonizado por Divine que se ve decepcionada cuando al abrir sus regalos navideños no encuentra los zapatos de tacón de aguja que quería. Decir que la inspiración de esta película para el bueno de Waters fue Charles “Tex” Watson, miembro de la familia Manson al que el director fue a visitar a la cárcel.

El postre es un giro completo a todo lo que hemos tratado hasta ahora, un documental. En este caso se trata de “Qué compraría Jesucristo“, una crítica a una sociedad mercantilizada que ha olvidado los valores primigenios de la iglesia y el significado de las fiestas. A modo de protestas Bill Talen se postula como predicador de la iglesia “Basta de Compras” en su intento por cambiar la visión de la sociedad y el sinsentido en el que esta se ve envuelta.

Femaletroubleposter

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo “Otra” lista de cine navideño en Pájaros en la Quijotera.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: