Canciones basadas en cine

21 diciembre, 2014 § Deja un comentario

El poder de la pantalla ha servido como inspiración a muchos músicos que han querido dar su punto de vista, o dejar patente en sus composiciones lo que el cine les transmitía. En esta ocasión hablaremos de la producción en castellano sobre este asunto.

TERROR, CIENCIA FICCIÓN, PUNK Y OTRAS COSAS

Sangre, vísceras, provocación, violencia. Parece que el matrimonio entre estos dos géneros estaba condenado a llevarse bien. El primer grupo que une ambos mundos, agravado por sus tendencias siniestras/nuevaoleras, son los Parálisis Permanente. El grupo que capitaneaban Ana Curra y Eduardo Benavente llenaron de guitarras distorsionadas y pesadas bases dos historias que marcaron a toda una generación de espectadores, “Un día en Texas” y “Tengo un pasajero”. Refiriéndose en ellas a La matanza de Texas (de igual manera que hicieron años después los malagueños Airbag en “Familia de subnormales todos locos”) y Alien, el octavo pasajero. Si la primera es una referencia directa y clara a la cinta, en “tengo un pasajero” se emplea más como metáfora debido a las adicciones que tomaban el control de muchos jóvenes y no tan jóvenes en los malogrados años 80.

Otro grupos contemporáneo a los Parálisis son Commando 9mm, liderados por el inquieto Manolo UVI, cuentan en su haber con dos temas de clara influencia cinéfila “Johnny coge el subfusil” y “Charlie no hace surf”. Cine bélico llevados a la canción en aquellos años de mili obligatoria y protesta. Por aquella misma época en el disco Bailaré sobre tu tumba de Siniestro Total aparecía la canción “Cada día somos más” inspirada, o eso dicen ellos, en la celebérrima “El sentido de la Vida” de los Monty Pytton. Años más tarde siniestro abordarían otras dos películas en sendas canciones como son “Max, estás hecho una pena” sobre Mad Max y “Bueno, pero no empezamos a chuparnos las pollas todavía” haciendo ya no referencia a la película en si, sino más bien sobre la relación entre Vicent Vega y Jules Winnfield en “Pulp Fiction”. No debemos olvidar la estrecha colaboración en BSO entre la banda y Alex de la Iglesia, pero ese es otro asunto.

Volviendo a los 80, debemos hacer mención a dos bandas que también tomaron préstamos del séptimo arte como fueron Los Nikis y Alaska y Dinarama. El estilo ramoniano de los primeros facturó los temas “La naranja ya no es mecánica”, sobre el film de Kubric (en el 86 los argentinos Los Violadores hicieron lo propio en su “Uno, dos, ultaviolento”), y “La rebelión de los humanos” basada en el clásico “El planeta de los simios”. Por su parte, Alaska y sus amigos trataron en “Lo siento” la magnifica “Blade Runner”, donde Alaska se pone en la voz de una replicante que podría ser fácilmente Pris, personaje sobre el que volveremos más adelante. Por aquel entonces, en la Bola de Cristal aparecía una canción llamada “El diablo sobre ruedas” homónima a la película de Steven Spielberg, que en realidad compusieron e interpretaron Los Rebeldes. Años más tarde en su disco Psicofonías en el estéreo, los hardcoretas DDT trataban bajo el mismo título esa misma obra (http://http://grooveshark.com/#!/search/song?q=DDT+El+diablo+sobre+ruedas).

Otras bandas punk/hardcore que maridaron ambos mundos fueron Azido en su “Norman Bates anda suelto” y “Freddy”, la banda Viernes 13 con su “La mujer de 50 pies”, y los Raskaipika con “Los chicos del maiz”. Tras dejar Maniática, Javier Chispes con su Banda Jachís trataron sobre Senderos de gloria en su “Desde el foso”.

Especial mención debemos hacer a los malagueños Airbag, puesto que no sólo cuentan en su set-list con su referencia a La Matanza de Texas. En su primera referencia discográfica Mondo Cretino nos encontramos, además de con la anteriormente citada, “El Resplandor”. En el Ep Voy a Acabar con el Invierno se encuentran “Crystal Lake” y la versión “The Goonies r Good Enough”, en Ensamble Cohetes está “El Gran Jueves”, en ¿Quién mató a Airbag? aparece “Golpes en el sótano”; y en Alto Disco se encuentra “Un día de furia”. Pero no solo ahí tenemos referencias al cine, títulos como “La estrella de la muerte” demuestran su pasión por el cine. De igual manera, la temática cinéfila está implícita en otros temas como “Ha muerto el verdadero Rambo”, “En brazos de la agente internacional”, “Trailer”, “Spoiler” o “Vincent Moaloka” (canción instrumental, para otra ocasión queda las referencias instrumentales al cine).

MIEDO A UN PLANETA DEF

Era inevitable llegar al momento de hablar de la figura del señor Cesar Strabwerry. Fundador de Def con Dos y Strawberry Hardcore, las referencias en sus canciones son constantes sobre cine y comics. Dejando un lado su participación en BSO, nos topados con temas con títulos como “Quiero la cabeza de Alfredo García” donde también hay referencias a Eraserhead o Blue Velvet, “Apocalipsis Ahora” o “Pesadilla en Elm Street”. En su otra banda, mucho más cercana a los Bad Religion, los referentes se repiten como el videojuego y película “Perdido en Silent Hill” o “La gran comedia” con claras referencias a El show de Truman. En el mundo del rap podemos encontrar referencias cinéfilas en grupos como SFDK (Cantando bajo la lluvia, Los Peliculistas u Orgullo Banderillero*) o Los Chikos del Maíz (Tú al Gulag y Yo a California, La Estanquera de Saigón, Abierto hasta el amanecer, Los Hijos de Iván Drago, etc.) entre muchísimos otros. Es cierto que son solo referencias y que no se sujetan a una película concreta, pero son tantos los grupos y las referencias que se pueden encontrar que era de suyo citarlos en el presente post.

OTRO ORDEN DE COSAS

Bandas y solistas de otros estilos han utilizado el cine en su producción musical. Ahí nos encontramos con grupos que hacen gran cantidad de referentes como Lagartija Nick y su “Fahrenheit 451”, el cinéfilo disco “El Shock de Leia” o nombrar a otro de sus discos “Val del Omar”. Los también granadinos 091 nombraban 2000 Locos a uno de sus hits. Más sumidos en la electrónica tenemos la referencia directa que hizo Fangoria con su “Jason y tú” a Viernes 13. También en el mundo de los cantautores tenemos vemos referentes cinéfilos como ocurre con Aute y su “Cine, cine” tratando sobre ese peliculón llamado Les 400 coups de Truffaut (el cantautor rock Poncho K hizo su versión del mismo), o Ismael Serrano con títulos como “La extraña pareja”, “Sesión continua” o titular uno de sus álbumes como Naves ardiendo más allá de Orión, aunque salvo la segunda canción citada es difícil encontrar referencias. Por su parte La Banda de Trapo (anteriormente conocidos como Petete & La Band) contienen en su repertorio dos temas llamados “Séptimo arte” con múltiples referencias. Mención especial debemos hacer al grupo Agua Bendita quienes en tono reggae relatan la historia completa de El Señor de los Anillos, en su tema “El Señor de los Anillos (Mitrandil)”. Es cierto que la canción es anterior a la producción de la película, ya que hablamos del disco Gente que Camina!! fechado en 1996, pero no he podido evitar nombrarlo.

EL CASO FERREIRO

Otro caso curioso, como el de Airbag, es el de Iván Ferreiro. Ya en su época de Los Piratas encontramos canciones como “Canción para Pris”, donde se toma al personaje de la replicante de Blade Runner como argumento para un tema que oscila entre calma y furia guitarrera. Otro caso, aunque en este caso es de una serie es “Audrey”, tensión sexual sobre el personaje de la serie Twin Peaks que hacía nudos con rabos de cereza en su boca, incluida en su disco de despedida Relax. Los Piratas se disolvieron pero no el gusto por mezclar cine y composición musical. Ahí están “El viaje de Chihiro”, “Estrella de la muerte”, “Fahrenheit 451” o “La Jetée” a lo largo de sus diferentes discos en solitario. Como colofón a este gusto por degustar y exprimir horas frente a la pantalla su último disco Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del mundo, está conformado con canciones que en su mayoría hacen referencia a películas o series como son “El dormilón”, “Alien vs. Predator”, “Brazil” o “Solaris”, aunque hay que decir que en gran medida solamente es un punto de apoyo para las canciones. Aquí les dejamos la lista de Spotify con muchas de las canciones nombradas

*me tomo la licencia ya que es en referencia a la serie online Malviviendo

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Canciones basadas en cine en Pájaros en la Quijotera.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: